Casona rural Tresgrandas / Llanes (Asturias) - +34 985 411 112

Asturias:El sabor del otoño

Amagüesto, setas,sidra en Asturias.Sabores y colores del Otoño . ¿Te los vas a perder?
2 Nov

Asturias:El sabor del otoño

Amagüesto, setas,sidra en Asturias.Sabores y colores del Otoño . ¿Te los vas a perder?

El otoño es una de las mejores épocas para conocer Asturias a través de sus sabores.

Frutos secos de otoño o seronda en Asturias, encontraremos nueces, avellanas y castañas en gran cantidad.

Alrededor de la castaña se celebra el “amagüestu”, se tuestan las castañas y se toman con sidra dulce, el amagüestu es toda una tradición, una reunión de amigos donde se celebran los reencuentros.

Las nueces y avellanas, tanto frescas como tostadas son una fuente natural de minerales, vitaminas antioxidantes y además con muy ricas en fibra.

A la avellana le dedican en Arriondas un GRAN FESTIVAL, el Certamen de la Castaña, que este año será los próximos 11 y 12 de noviembre.

El consumo de estos frutos secos te ayudará a mantener una alimentación saludable.

Otro producto estrella del otoño son las setas, aunque en nuestra zona no hay mucha afición a la recolección de setas, sí que las hay y en gran cantidad, en zonas húmedas y boscosas.

Encontraremos boletus, lepistas, lactarios, tricolomas…..

En lo que a gastronomía se refiere, las setas dan muchísimo juego, en revueltos, a la plancha, en cachopos, acompañando la ternera asturiana, en fin, hay para todos los gustos.

Las verdinas de Llanes, originarias del Valle de Ardisana, uno de los cuatro valles que componen el Concejo de Llanes.

Finas y de sabor muy suave, se empezaron cocinando con chorizo y carne, sin embargo ahora se preparan especialmente con frutos del mar como almejas y langostinos.

En el Concejo de Llanes cuentan incluso con Jornadas Gastronómicas dedicadas a ellas, que se desarrollan cada año con más éxito.

Si no tenéis planes, cualquier fin de semana de otoño es propicio para preparar una escapada a Asturias y disfrutar tanto del entorno como de la gastronomía y por supuesto de los sabores del otoño.

El otoño es la mejor época para hacer la ruta senderista llamada “Ruta de los Colores”, ruta circular que empieza y termina en Tresgrandas, nuestro pueblo, podréis disfrutar los verdaderos contrastes de los colores del otoño en Asturias.

Leave a Reply